“Las personas son el mayor recurso de una
empresa”, aseguran los máximos gurús del mercado; éstas son el motor que
mueve las estrategias y que hace posible el cumplimiento de los objetivos.
Sin embargo, esta frase cobra una mayor relevancia cuando se trata de
personas con ideas tan innovadoras que terminan por cambiar el rumbo de toda
una empresa.
Se trata de hombres que,
más allá de tener experiencia y conocer los mercados, son capaces de ponerse
en el lugar de los consumidores y entregar perspectivas diferentes a un
panorama que puede parecer igual para todos.
En gran parte, gracias a
los artículos de estos llamados “padres del marketing”, se sentaron las bases
de las tendencias actuales en publicidad y, posiblemente, el del capitalismo
liberal y el comercio actual. Te invitamos a recordar de quiénes se trata y
qué nos dicen -de vez en cuando necesitamos refrescar nuestras ideas.
Su palabra es ley para los
marketers y publicistas, mientras que sus planteamientos mueven masas. Conoce
a las máximas figuras del sector:
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Paul Converse (1889-1968):
"Entender el arte de la venta es la calve para el éxito"
El considerado padre del
marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto
que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre. Su más
conocido artículo es The Development of The Science of Marketing-An exploratory Survey publicado en 1945, donde sustenta que crear una orientación hacia el
mercado o el cliente exige imaginación, visión y valor, en especial en los entornos
económicos y tecnológicos que con tanta rapidez cambian en la actualidad.
Peter Drucker: "La
razón de ser de una empresa son sus clientes"
Peter F. Drucker nacio en Austria en 1909, hoy en dia es conocido como el padre del Management. En 1943 General Motors le pidió
a Drucker que estudiara su estructura corporativa. De ahí en adelante, publicó
una serie de libros, entre ellos “Concepto de la Corporación”, utilizado como
guía por empresas tan importantes como, General Electrics, Intel y Microsoft. Fallecio a los 95 años en el año 2005.
George Day: “La empresas
debe seguir a los clientes y adelantarse a los rivales”
George S. Day es Profesor de Marketing y co-director del Centro
Mack de Innovación Tecnológica de la Escuela Wharton de la Universidad de
Pennsylvania.
Su experiencia en empresas como
T & T, Eastman Kodak, General Electric, IBM, Occidental, Metropolitan Life,
Marriott y Whirlpool Corporation, le permitieron realizar investigaciones sobre
la adaptación de sus organizaciones con los mercados de estrategias competitivas,
el desarrollo de estrategias y la gestión de los procesos de innovación. Una
vez acumulada esa información, propuso: “las compañías que adoptan la
estrategia de adentro a afuera (inside in) deben seguir a los clientes y
adelantarse a los rivales, una táctica convencional pero riesgosa”.
Philip Kotler: “El cliente
siempre tiene la razón”
Philip
Kotler nació en Chicago Illinois
el 27 de mayo de 1931, es un economista y especialista en mercadeo estadounidense,
titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C.
Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management
perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois,
siendo considerada como la mejor facultad en temas empresariales de los Estados
Unidos.
Es conocida su definición de
Marketing: Es la técnica de
administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda
del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o
servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las
utilidades de la empresa.
Gracias a su libro, “Dirección
de Marketing”, utilizado por las empresas de todo el mundo para impartir
marketing a los estudiantes del sector, muchas de las más prestigiosas firmas
han acudido a él para pedir asesoramiento sobre sus estrategias. Él dice:
"el cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora
hay que dejarlos encantados. Y por ende, ¿quién debe diseñar en última
instancia el producto? El cliente, por supuesto".
Seth Godin: "Sobrevivir
no es suficiente"
Empresario estadounidense de
origen judío, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en
1982, obtuvo su título de Master en Administración de Empresas en Marketing en
la Stanford Business School. Es considerado uno de los
gurús del marketing actual y, además, uno de los grandes conferenciantes del
siglo XXI.
Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el "marketing de permiso" o "marketing viral".
Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el "marketing de permiso" o "marketing viral".
Seth Godin, nos dice en su último libro que
"Sobrevivir no es suficiente" (Survival is not enough), las empresas
deben trasladar el concepto darwiniano de evolución de las especies al mundo de
los negocios. Y es que según el empresario estadounidense, las empresas son
organismos vivos y, como tales, nacen, respiran, viven, sufren mutaciones, se
relacionan e interactúan con cientos de otros organismos vivos y se adaptan o
mueren.
Russell
L. Ackoff nació en Filadelfia un 12
febrero de 1919, fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas, de las
ciencias administrativas y, según sus propias palabras, un solucionador de
problemas
250 empresas y 50 organismos
gubernamentales permitieron a Ackoff escribir un artículo esencial para todos
aquellos que quieran entender el comportamiento de compra. A través de
"Cápsulas de Administración en pequeñas dosis", explica que las
organizaciones empresariales son elementos centrales en los estilos de vida.
Muchas de sus teorías cobran
hoy mayor relevancia gracias a la llegada de Internet, pero principalmente de
las redes sociales que facilitan la comunicación constante y bilateral entre
empresas y clientes (potenciales).
Falleció el 29 de Octubre de
2009
Theodore Levitt: “El
producto es el paquete total de beneficios”
Nacido en Alemania en el año 1925,
fue un economista norteamericano y profesor de la prestigiosa escuela de
negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts).
También editor revista
económica Harvard Business Review, donde publicó sus célebres artículos.
Fue el primer teórico economista en acuñar el término globalización enfocado
a un punto de vista económico, es considerado uno de los mayores exponentes del
marketing gracias a sus teorías sobre los productos.
En su trabajo sobre la
globalización empresarial -cuando recién se inicia el concepto- acuña el término
"producto total" y destaca: "El producto es el paquete total de
beneficios que el cliente recibe cuando compra", ahí está la clave del
éxito.
Leonard Lodish: “Las
empresas tienen el poder”
Leonard Lodish, profesor de
Marketing presidido en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania fue
el ex presidente del departamento de marketing de la escuela. Actualmente
es el Vice Decano de Wharton West y el líder de Wharton Global Consulting
Practicum que trabaja con compañías de tecnología con respaldo de riesgo en
Israel, Chile, Perú, España, China y la India.
En 1993, y gracias a que
cada vez era más fácil disponer de datos exhaustivos en tiendas, Lodish
escribió un artículo en el que sugería a las empresas su enorme poder a la hora
de evaluar el efecto de las ofertas y promociones sobre los ingresos
Es el autor de varios libros de
la materia y entre sus proyectos destaca el estudio del uso del escáner para
estimar la operatividad de las estrategias de marketing.
Daniel Yankelovich: “La
clasificación no es sólo demográfica”
Yankelovich, nacido en 1924, es
uno de los mayores entendidos en lo que a clientes se refiere. Él se introdujo
en la masa y fue capaz de ver mucho más allá de la compra, cuando las empresas
sólo se interesaban en vender. Su mayor aporte fue establecer la importancia de
la investigación social en la planificación empresarial, donde destaca la
introducción del concepto de "segmentación no demográfica". Él nos
dice: "La clasificación de los consumidores bajo criterios distintos a la
edad, el lugar de residencia, el ingreso y otros, no ayuda a predecir".
Martin Fishbein: “Debemos
motivar la compra”
En 1968 el mundo le da la bienvenida a uno de los mayores
personajes del escenario de la mercadotecnia: Martin Fishbein.
Martin Fishbein, es un distinguido profesor de Comunicación del Harry C. Coles Jr., y Director del Programa de Comunicación en Salud del Centro de Políticas Públicas de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania.
Éste hombre es el
desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar
el comportamiento humano en la compra. Y de acuerdo a ésta, para que una
persona actúe de una forma determinada debe: "estar motivada, detectar
ventajas, evitar la presión social y emocionarse", entre otras cosas.
Martin Fishbein, es un distinguido profesor de Comunicación del Harry C. Coles Jr., y Director del Programa de Comunicación en Salud del Centro de Políticas Públicas de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania.
Fundador de la teoría de la acción razonada, y contribuyendo
con más de 200 artículos y capítulos de libros y revistas profesionales, y ha
escrito o editado seis libros. Ha sido presidente de la Sociedad de Psicología
del Consumidor (División 23 de la APA) y la Sociedad Interamericana de
Psicología.
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